CAP

Certificado de Aptitud Profesional

¿Qué es el CAP?

Las siglas CAP corresponden a Certificado de Aptitud Profesional. Es el certificado que acredita que determinados conductores profesionales han superado los cursos y exámenes exigidos para la nueva formación obligatoria en toda la Unión Europea.

¿Qué conductores tienen que hacer el CAP?

La directiva 2003/59 del Parlamento Europeo establece una cualificación inicial obligatoria, y una formación continua para mantener actualizados los conocimientos, a los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera para cuya conducción se exija los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E en el ejercicio de su actividad profesional.

Están exentos del CAP los conductores de: vehículos de 45 km/h de velocidad máxima, vehículos de las fuerzas armadas, vehículos de ensayo que estén sometidos a pruebas en carretera con fines de mejora técnica o mantenimiento, vehículos utilizados en situaciones de emergencia, vehículos utilizados en clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducir o al certificado de aptitud profesional , vehículos utilizados para el transporte privado particular de viajeros o mercancías, y vehículos que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción no represente la actividad principal del conductor.

¿Cómo es el curso?

La cualificación inicial la tienen que hacer quienes no tengan el permiso de conducir (C1, C, D1 o D) antes del 11/09/2009 C1 ó C y antes del 11/09/2008 D1 ó D.
Se presentan dos modalidades de cursos:

  • Si conductor tiene menos de 21 años: Modalidad ordinaria: curso de 280 horas.
  • Si conductor tiene más de 21 años: Modalidad acelerada: curso de 140 horas.

¿Cómo es el examen para obtener la cualificación inicial del CAP?

Finalizado el curso de formación, los aspirantes al certificado de aptitud profesional deberán presentarse a examen en un plazo no superior a 6 meses contados desde dicha finalización. Los exámenes de cualificación inicial constarán de 100 preguntas tipo test, con 4 opciones de respuestas. Al menos 1 pregunta de cada objetivo formativo, según la clase de permiso.