¿Sabes qué es el sistema de seguridad ABS y para qué funciona?

08-consejo

¿Sabes qué es el sistema de seguridad ABS y para qué funciona?

La denominación ABS es la abreviación que corresponde a las voces inglesas, “Anti-Lock Braking System”. La función del ABS consiste en una ayuda adicional a los conductores, con el fin de controlar mejor la capacidad direccional del vehículo y evitar el bloqueo y el patinaje de las ruedas al frenar.
Los sistemas ABS fueron introducidos a mediados de los años ochenta y hoy día se consideran “estándar” en la mayoría de los vehículos que se venden en España.¿Cómo funciona?

El ABS utiliza unos sensores de velocidad que establecen cuando una o más ruedas comienzan a bloquearse al frenar. Cuando una de las ruedas inicia el bloqueo, una serie de válvulas hidráulicas limitan o reducen la frenada en esa rueda. Este sistema evita su patinaje y ayuda a mantener el control de la dirección.

¿Cuándo se hace necesario el empleo del sistema de seguridad ABS?

El sistema ABS se hace necesario cuando, en una emergencia, hay que mantener la estabilidad del vehículo, ya que el sistema impide que una rueda deje de girar, y esto permite que podamos frenar y girar al mismo tiempo. La capacidad direccional y de frenado de un vehículo está limitada por la cantidad de tracción/adherencia que el neumático es capaz de generar.
Cuando se gira al mismo tiempo que frenamos, el 100 % de la adherencia disponible se divide en dos esfuerzos distintos.
Por ejemplo, si el giro invierte el 50 % de la adherencia, sólo tenemos el 50 % restante para el frenado. Si empleamos el 10% para el giro, el resto de la adherencia disponible es del 90 % para el frenado. Conviene recordar que el 100% de la adherencia sobre piso seco en infinitamente superior al mismo porcentaje sobre una superficie helada.
Por consiguiente, el vehículo no gira ni frena igual sobre una superficie deslizante, que como lo haría sobre un firme adherente y seco.

Uso correcto del ABS

Para que la eficacia del sistema ABS sea total, hay que presionar el pedal del freno con energía hasta que el vehículo se haya detenido totalmente, sin bombear el sistema con movimientos sucesivos del pie.

¿Por qué esas virbaciones que sentimos al frenar con ABS?

Las vibraciones que sentimos en el pie al presionar sobre el pedal del freno son las que nos indican que el ABS ha entrado en funcionamiento. Algunas de estas sensaciones que percibimos entonces son: Una especie de ruido de rozamiento
Unas rápidas pulsaciones del pedal del freno Leves bajadas de la presión normal del pedal El endurecimiento y pérdida de la flexibilidad habitual en el tacto Una luz que nos indica descenso de la capacidad de adherencia El conductor debe familiarizarse con el Funcionamiento del ABS leyendo el manual de instrucciones y probando la frenada en un lugar despejado y alejado de todo peligro, bajo distintas condiciones de firme (mojado, seco, nieve y hielo)
El pedal vibra El pedal vibra cuando el ABS ha entrado en funcionamiento, pero no hay que confundir esta sensación con el rozamiento de los frenos por desgaste de los materiales de fricción (pastillas, zapatas, discos).
Si las pulsaciones se producen cada vez que frenamos, las causas pueden estar en una avería en el propio sistema de los frenos. La vista al taller debe ser inmediata.

¿Es más corta la distancia de frenado con el ABS?

¡No! Este es un argumento empleado con fines comerciales desde las primeras apariciones del ABS en algunos modelos de los que se decía que podían

Los comentarios están desactivados para esta publicación.